Cómo superar ser "sobrecalificado" para un puesto de trabajo
Aquí se explica cómo prepararse y evitar la percepción negativa de estar "sobrecalificado" para un trabajo.
¿Alguna vez ha pasado por el proceso de la entrevista, se sintió confiado de haber tenido un desempeño extremadamente bueno y luego escuchó estas terribles palabras: "Lo siento, pero sentimos que está sobrecalificado para este puesto de trabajo ".
"¡Arrggh!"
Cuando me dijeron que después de una entrevista, varios pensamientos pasaron por mi mente empañada por la frustración ... ¿Qué tipo de excusa loca es esa por no contratarme? Entonces, ¿qué pasa si estoy 'sobrecualificado': los empleadores no siempre quieren contratar a la persona con las mejores calificaciones? Si estoy dispuesto a aceptar este trabajo, sobrecalificado o no, ¿por qué es un problema? ¡Esto no es justo! ¿Cuál es la verdadera razón por la que no quieren contratarme?
Cuando los entrevistadores dicen que está "sobrecalificado", esto es lo que les preocupa:
(1) Te aburrirás en esta posición;
(2) No estará satisfecho con el salario que están ofreciendo;
(3) Te irás tan pronto como tengas una mejor oportunidad;
(4) Tendrán que pasar por el largo y costoso proceso de contratar y capacitar a alguien nuevamente.
Pueden o no hacer que te sientas mejor por estar "sobrecalificado", pero debes admitir que esas son preocupaciones legítimas.
Si obtiene la excusa "sobrecalificada" una vez, desconfiará de obtenerla nuevamente. Por lo tanto, si solicita otros trabajos que pueden estar en un nivel inferior al garantizado por sus antecedentes, habilidades, educación y experiencia, puede verse tentado a "rebajar" su currículum y omitir cosas como títulos universitarios. Pero mentir sobre tus antecedentes no es el camino a seguir.
Aquí hay una mejor estrategia: abordarla de frente. Sé el primero en plantear el problema de "sobrecalificado" con un posible empleador. Si lo menciona usted mismo, puede discutirlo abiertamente y convencer al entrevistador de que
No será un problema.
La clave, como con cada tema de la entrevista de trabajo, es anticipar y prepararse. Antes de ir a la entrevista, piense en lo que dirá y cómo los convencerá de que deberían contratarlo, incluso si está "sobrecalificado".
Después de explicar cómo será un gran activo para su empresa, dígales por qué está solicitando un puesto de nivel inferior. No diga: "No puedo encontrar nada más y realmente necesito un trabajo". Aunque ese puede ser el caso, este enfoque es demasiado honesto y reforzará su temor de que te vayas a la primera oportunidad.
Di algo como: "Puedes decir que he trabajado en un nivel superior antes, pero esta posición es exactamente lo que estoy buscando". Luego, dependiendo del trabajo y sus circunstancias, explique por qué. Por ejemplo:
* "Siempre quise trabajar para su empresa [o en esta industria], y estoy dispuesto a tomar una posición de nivel inferior para tener esa oportunidad".
* "Me permitirá usar mis habilidades y ampliar mi experiencia en un nuevo campo".
* "Estoy buscando algo un poco menos estresante, con menos responsabilidades, para poder pasar más tiempo con mi familia".
* "Esta posición proporciona la estabilidad y el potencial de crecimiento a largo plazo que estoy buscando".
* "El salario no es mi principal prioridad. No tendría ningún problema en ganar menos de lo que he ganado en el pasado".
Sé muy entusiasmado con el trabajo. Explique cómo puede satisfacer sus necesidades ahora y en el futuro a medida que la empresa crezca. Y lo más importante de todo, convencerlos de que no renunciará tan pronto como aparezca algo mejor.
Si está convencido de que este trabajo valdría la pena, incluso podría intentarlo: ofrezca firmar un acuerdo que indique que permanecerá en el trabajo por un mínimo de 12 meses. Ya sea que el gerente de contratación realmente acepte esa oferta o no, ¡definitivamente causará una impresión muy positiva!
Si anticipa el problema "sobrecalificado" y lo aborda por adelantado, ¡no será un inconveniente para su éxito!
Aquí se explica cómo prepararse y evitar la percepción negativa de estar "sobrecalificado" para un trabajo.
"¡Arrggh!"
Cuando me dijeron que después de una entrevista, varios pensamientos pasaron por mi mente empañada por la frustración ... ¿Qué tipo de excusa loca es esa por no contratarme? Entonces, ¿qué pasa si estoy 'sobrecualificado': los empleadores no siempre quieren contratar a la persona con las mejores calificaciones? Si estoy dispuesto a aceptar este trabajo, sobrecalificado o no, ¿por qué es un problema? ¡Esto no es justo! ¿Cuál es la verdadera razón por la que no quieren contratarme?
Cuando los entrevistadores dicen que está "sobrecalificado", esto es lo que les preocupa:
(1) Te aburrirás en esta posición;
(2) No estará satisfecho con el salario que están ofreciendo;
(3) Te irás tan pronto como tengas una mejor oportunidad;
(4) Tendrán que pasar por el largo y costoso proceso de contratar y capacitar a alguien nuevamente.
Pueden o no hacer que te sientas mejor por estar "sobrecalificado", pero debes admitir que esas son preocupaciones legítimas.
Si obtiene la excusa "sobrecalificada" una vez, desconfiará de obtenerla nuevamente. Por lo tanto, si solicita otros trabajos que pueden estar en un nivel inferior al garantizado por sus antecedentes, habilidades, educación y experiencia, puede verse tentado a "rebajar" su currículum y omitir cosas como títulos universitarios. Pero mentir sobre tus antecedentes no es el camino a seguir.
Aquí hay una mejor estrategia: abordarla de frente. Sé el primero en plantear el problema de "sobrecalificado" con un posible empleador. Si lo menciona usted mismo, puede discutirlo abiertamente y convencer al entrevistador de que
No será un problema.
La clave, como con cada tema de la entrevista de trabajo, es anticipar y prepararse. Antes de ir a la entrevista, piense en lo que dirá y cómo los convencerá de que deberían contratarlo, incluso si está "sobrecalificado".
Después de explicar cómo será un gran activo para su empresa, dígales por qué está solicitando un puesto de nivel inferior. No diga: "No puedo encontrar nada más y realmente necesito un trabajo". Aunque ese puede ser el caso, este enfoque es demasiado honesto y reforzará su temor de que te vayas a la primera oportunidad.
Di algo como: "Puedes decir que he trabajado en un nivel superior antes, pero esta posición es exactamente lo que estoy buscando". Luego, dependiendo del trabajo y sus circunstancias, explique por qué. Por ejemplo:
* "Siempre quise trabajar para su empresa [o en esta industria], y estoy dispuesto a tomar una posición de nivel inferior para tener esa oportunidad".
* "Me permitirá usar mis habilidades y ampliar mi experiencia en un nuevo campo".
* "Estoy buscando algo un poco menos estresante, con menos responsabilidades, para poder pasar más tiempo con mi familia".
* "Esta posición proporciona la estabilidad y el potencial de crecimiento a largo plazo que estoy buscando".
* "El salario no es mi principal prioridad. No tendría ningún problema en ganar menos de lo que he ganado en el pasado".
Sé muy entusiasmado con el trabajo. Explique cómo puede satisfacer sus necesidades ahora y en el futuro a medida que la empresa crezca. Y lo más importante de todo, convencerlos de que no renunciará tan pronto como aparezca algo mejor.
Si está convencido de que este trabajo valdría la pena, incluso podría intentarlo: ofrezca firmar un acuerdo que indique que permanecerá en el trabajo por un mínimo de 12 meses. Ya sea que el gerente de contratación realmente acepte esa oferta o no, ¡definitivamente causará una impresión muy positiva!
Si anticipa el problema "sobrecalificado" y lo aborda por adelantado, ¡no será un inconveniente para su éxito!
Comentarios
Publicar un comentario