Por qué no es aconsejable dar consejos
A menudo, en nuestras interacciones con familiares y amigos, los problemas que se encuentran inevitablemente se plantean. Inevitablemente, al tratar de ser útiles, a menudo reaccionamos dando consejos sobre cómo resolver el problema.
Sin embargo, esto generalmente no se recomienda, por las siguientes razones:
Asumimos que sabemos cuál es el problema y nos olvidamos de ser un oyente, para encontrar suficientes detalles sobre el problema y el punto de vista de la otra persona.
Nos olvidamos de extender la empatía a los problemas de la otra persona.
Obtenemos 'crédito' por ser el que da el consejo, ya que es probable que el consejo sea algo que el asesor haya hecho u otros hayan hecho que haya sido exitoso. Entonces, si el oyente no tiene éxito o lo había hecho antes pero no tuvo éxito, la implicación es que no es porque el consejo no fue bueno, sino que el oyente no lo ha aplicado bien. Esto tiende a hacer que el asesor se sienta estúpido e incompetente.
Cuando damos consejos, estamos hablando "hacia abajo" con la otra persona a medida que nos convertimos en "expertos". Estamos tan ansiosos por hablar y mostrar nuestro conocimiento y 'sabiduría' que no interactuamos en un nivel 'igual' con la otra persona. Asumimos la posición de "experto" y podemos tender a olvidar que la otra persona también tiene conocimientos para compartir con nosotros.
Estamos dando el mensaje de que creemos que la persona no puede resolver la solución por sí misma. Esto es incapacitante para la otra persona.
Menospreciamos los esfuerzos realizados por la persona. Nos convertimos en el evaluador de lo que la persona ha hecho en lugar de ayudarlo a autoevaluarse.
Ejemplo de asesoramiento:
A: Jolyn y yo estamos teniendo problemas. Hemos estado teniendo más disputas últimamente.
B: Hmm, siempre pensé que ustedes dos no eran adecuados el uno para el otro. (B está recibiendo crédito por su predicción. B no está haciendo preguntas para obtener más información sobre los problemas de A)
A: Bueno, nos estábamos llevando bastante bien. Pero he estado muy ocupado con el trabajo recientemente y no he tenido tiempo de salir con ella. Ella siente que estoy pasando demasiado tiempo en el trabajo.
B: Muestra que ella no te entiende (B está asumiendo que él sabe cuál es el problema). Tal vez deberías romper con ella (dar consejos, lo que implica que A no puede encontrar una solución). Podría ser una bendición disfrazada.
A: Sería miserable. No sé qué haría sin ella.
B: Lo superarás (B no está extendiendo la empatía a A). Yo también lo hice cuando rompí con Doris hace 2 años. (B se está dando crédito)
R: Le envié rosas para compensar pero no parece funcionar.
B: No creo que eso funcione con ella (evaluando lo que A ha hecho). Como ella quiere pasar tiempo contigo, deja de lado tu trabajo y haz tiempo para ella.
A: Tengo plazos para cumplir.
B: Bueno, tienes que decidir lo que quieres (es probable que esto no sea útil para el dilema de A y, en cambio, podría hacerlo sentir estúpido e incompetente).
El uso de Preguntas en las conversaciones generalmente es más útil, ya que ayuda a la otra persona a pensar en los problemas que tienen. Ejemplo es esta conversación a continuación:
A: Jolyn y yo estamos teniendo problemas. Hemos estado teniendo más disputas últimamente.
B: Lamento escuchar eso (extender la empatía). ¿Quieres contarme más al respecto? (siendo un oyente, para encontrar detalles del problema)
R: He estado muy ocupado con mi trabajo y no he tenido tiempo de salir con ella. Ella siente que estoy pasando demasiado tiempo en el trabajo.
B: ¿Siempre ha sido así con tu trabajo?
R: No, son estos dos meses recientes debido a un gran proyecto. Plazos para cumplir y otras presiones laborales.
B: Debe ser duro contigo. (extender la empatía a A e indirectamente dar crédito a A por retrasar)
R: Sí, pero necesito hacer tiempo para Jolyn. He estado trabajando muy duro. Debería relajarme un poco (autoevaluación). Creo que luego le enviaré unas flores y luego la llamaré para una cena mañana. (proponiendo sus propias soluciones)
B: todo lo mejor
A menudo, en nuestras interacciones con familiares y amigos, los problemas que se encuentran inevitablemente se plantean. Inevitablemente, al tratar de ser útiles, a menudo reaccionamos dando consejos sobre cómo resolver el problema.
Sin embargo, esto generalmente no se recomienda, por las siguientes razones:
Asumimos que sabemos cuál es el problema y nos olvidamos de ser un oyente, para encontrar suficientes detalles sobre el problema y el punto de vista de la otra persona.
Nos olvidamos de extender la empatía a los problemas de la otra persona.
Obtenemos 'crédito' por ser el que da el consejo, ya que es probable que el consejo sea algo que el asesor haya hecho u otros hayan hecho que haya sido exitoso. Entonces, si el oyente no tiene éxito o lo había hecho antes pero no tuvo éxito, la implicación es que no es porque el consejo no fue bueno, sino que el oyente no lo ha aplicado bien. Esto tiende a hacer que el asesor se sienta estúpido e incompetente.
Cuando damos consejos, estamos hablando "hacia abajo" con la otra persona a medida que nos convertimos en "expertos". Estamos tan ansiosos por hablar y mostrar nuestro conocimiento y 'sabiduría' que no interactuamos en un nivel 'igual' con la otra persona. Asumimos la posición de "experto" y podemos tender a olvidar que la otra persona también tiene conocimientos para compartir con nosotros.
Estamos dando el mensaje de que creemos que la persona no puede resolver la solución por sí misma. Esto es incapacitante para la otra persona.
Menospreciamos los esfuerzos realizados por la persona. Nos convertimos en el evaluador de lo que la persona ha hecho en lugar de ayudarlo a autoevaluarse.
Ejemplo de asesoramiento:
A: Jolyn y yo estamos teniendo problemas. Hemos estado teniendo más disputas últimamente.
B: Hmm, siempre pensé que ustedes dos no eran adecuados el uno para el otro. (B está recibiendo crédito por su predicción. B no está haciendo preguntas para obtener más información sobre los problemas de A)
A: Bueno, nos estábamos llevando bastante bien. Pero he estado muy ocupado con el trabajo recientemente y no he tenido tiempo de salir con ella. Ella siente que estoy pasando demasiado tiempo en el trabajo.
B: Muestra que ella no te entiende (B está asumiendo que él sabe cuál es el problema). Tal vez deberías romper con ella (dar consejos, lo que implica que A no puede encontrar una solución). Podría ser una bendición disfrazada.
A: Sería miserable. No sé qué haría sin ella.
B: Lo superarás (B no está extendiendo la empatía a A). Yo también lo hice cuando rompí con Doris hace 2 años. (B se está dando crédito)
R: Le envié rosas para compensar pero no parece funcionar.
B: No creo que eso funcione con ella (evaluando lo que A ha hecho). Como ella quiere pasar tiempo contigo, deja de lado tu trabajo y haz tiempo para ella.
A: Tengo plazos para cumplir.
B: Bueno, tienes que decidir lo que quieres (es probable que esto no sea útil para el dilema de A y, en cambio, podría hacerlo sentir estúpido e incompetente).
El uso de Preguntas en las conversaciones generalmente es más útil, ya que ayuda a la otra persona a pensar en los problemas que tienen. Ejemplo es esta conversación a continuación:
A: Jolyn y yo estamos teniendo problemas. Hemos estado teniendo más disputas últimamente.
B: Lamento escuchar eso (extender la empatía). ¿Quieres contarme más al respecto? (siendo un oyente, para encontrar detalles del problema)
R: He estado muy ocupado con mi trabajo y no he tenido tiempo de salir con ella. Ella siente que estoy pasando demasiado tiempo en el trabajo.
B: ¿Siempre ha sido así con tu trabajo?
R: No, son estos dos meses recientes debido a un gran proyecto. Plazos para cumplir y otras presiones laborales.
B: Debe ser duro contigo. (extender la empatía a A e indirectamente dar crédito a A por retrasar)
R: Sí, pero necesito hacer tiempo para Jolyn. He estado trabajando muy duro. Debería relajarme un poco (autoevaluación). Creo que luego le enviaré unas flores y luego la llamaré para una cena mañana. (proponiendo sus propias soluciones)
B: todo lo mejor
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